Shiatsu

Fuente de Vida

Personalizado – 2

¿Qué es el Shiatsu?

Shiatsu literalmente significa presión de dedos
Es una terapia corporal oficial dentro del sistema sanitario japonés. El ministerio de Sanidad de Japón lo define como: Tratamiento que aplicando presiones con dedos pulgares y las manos, sobre determinadas zonas del cuerpo, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar diversas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc.…). Activa la capacidad de auto curación del organismo. No tiene efectos secundarios

Tiene dos raíces

· La Medicina tradicional China (MTC).
· La tradición japonesa de la teoría y práctica del masaje + los conocimientos de occidente sobre: Anatomía, fisiología y patología.

Características del Shiatsu

Descubre una disciplina milenaria

Un tratamiento integral

Cada vez que se realiza un tratamiento se trabaja todo el cuerpo, debido a que el tratamiento local tiene efectos temporales sobre el síntoma, pero no llega a curar la causa. El ser humano es una unidad, muchos síntomas tienen sus causas en función del conjunto.

El mejor método para llegar a las causas es tratar primero todo el cuerpo y luego las zonas afectadas que presentan síntomas patológicos.

Puede aplicarse en personas de todas las edades

En el niño se busca mejorar su constitución y fortalecimiento del cuerpo.
En el adulto mantener y mejorar el estado en general y en los ancianos mantener el cuerpo flexible para prevenirlo de enfermedades.

El shiatsu es un método preventivo que practicado con regularidad ayuda a prevenir la acumulación de estrés y toxinas que provocan la aparición de malestar y patologias.

Efectos del Shiatsu

  • El shiatsu es una terapia que utiliza la presión de las manos en puntos terapéuticos como medio de curación ( sobre todo el cuerpo).

  • Mejora el funcionamiento del organismo, así como la capacidad respiratoria, aumenta la vitalidad y produce una profunda relajación que beneficia el estado en general.

Shiatsu está indicado para mejorar

Anatomía sutil del cuerpo: Los Meridianos

El Shiatsu trabaja sobre la Anatomía Sutil del cuerpo, con la Energía Vital (KI) que fluye a través de unos canales-meridianos.

Estos transportan la energía vital a los órganos y tienen puntos específicos (Tsubos) donde se concentra un alto nivel de carga.

La mala circulación energética puede producir bloqueos corporales o desordenes funcional de ciertos órganos.

Al aplicar presión y estimular estos puntos se moviliza la energía que revitaliza las zonas afectadas.

En el caso del Shiatsu el exceso de Yang se trata atrayendo el Yin y dispersando la energía con presiones suaves y sedantes.

La deficiencia de Yin se trata aportando Yang con una presiones suaves y profundas.

El shiatsu es un método terapéutico manual y digital desarrollado en este último siglo, aunque su conocimiento fisiológico lo ha obtenido de la antigua medicina tradicional china que cuenta con una historia de más de 5000 años.

El KI

Desde el 2022, la OMS reconoce que los desequilibrios de Ki producen enfermedades.

Existe una energía sutil llamada KI, que está en todas partes: Vegetales, animales y en el Ser humano.

Se considera en el Ser humano que cuando esta energía se estanca, se abría camino a la enfermedad y la tarea del profesional es restablecer la circulación del Ki para poder recuperar la salud.

 

El Shiatsu desde el criterio de la fisiología occidental

Equilibra el sistema nervioso

A través de la modulación de las presiones, establece una comunicación con el Sistema Nervioso Autónomo, ayudando a equilibrar posibles descompensaciones como la tensión arterial, digestión, temperatura corporal, función de las glándulas y órganos…

Vitaliza la Piel

El shiatsu estimula la circulación de los capilares en los tejidos cutáneos, activa las células dérmicas y vigoriza la secreción de las glándulas sebáceas.

Mejora el sistema circulatorio

La presión sobre los músculos ayuda a mantener flexibles los vasos sanguíneos previniendo el envejecimiento de las arterias. Mejora la circulación de retorno y regula la tensión arterial.

Flexibiliza el sistema musculoesquelético

La terapia Shiatsu es un importante medio terapéutico para modular el tono muscular, así como del buen funcionamiento de las articulaciones.

Facilita las funciones del sistema digestivo

La aplicación del Shiatsu es la Zona abdominal ayuda a mantener los órganos y las vísceras flexibles, lo que permite un mejor funcionamiento.

Mejora el control del sistema endocrino

Aplicado a las glándulas, incluso de forma distal, ayuda a intensificar su funcionamiento, modulando la secreción de diferentes hormonas, mejora el equilibrio de la sangre.

Equilibra el estado psico-emocional

El shiatsu aplicado a todo el cuerpo además de bienestar físico ayuda a equilibrar el estado psicoemocional . Proporciona un BIENESTAR INTEGRAL.

Formación profesional de Shiatsu

Shiatsu

El Shiatsu trabaja sobre la Anatomía Sutil del cuerpo, con la Energía Vital (KI) que fluye a través de unos canales-meridianos.

Ana María Gutiérrez

Descárgate Gratis

La guía para solucionar problemas relacionados con el trabajo digital

Obtén consejos prácticos y mejora tu vida