¿Qué es un eneagrama y para qué sirve?

 

El Eneagrama es un mapa del comportamiento humano. Un sistema dinámico que te permite comprender tu personalidad.

El Eneagrama de la personalidad, define nueve tipos de comportamientos básicos, nueve formas de pensar, sentir y hacer.

Uno de los propósitos del Eneagrama es que aprendas sobre ti mismo y tus patrones y hábitos asociados al eneatipo de tu personalidad con el fin de auto conocerte y entenderte mejor, para poder convivir con tus tendencias naturales.

El Eneagrama mejora tu calidad de vida y te conecta con temas muy profundos y universales.

Eneagrama en griego significa literalmente nueve líneas. En geometría, un eneagrama es una estrella de nueve puntas.

Cada punta es un tipo de personalidad, un eneatipo.

El eneagrama en Psicología es una propuesta de autoconocimiento que nace de una elaboración occidental llevada a cabo por Oscar Ichazo que fue maestro de Claudio Naranjo quien realizó todo un trabajo de síntesis y de sistematización de este trabajo.

Antes de ellos,  Gurdjieff, lo conoció y lo uso.

Esta potente herramienta fue nutrida por autores como Richard Riso, Helen Palmer, Russ Hudson, A.H. Almaas o Dhiravamsa.

Su origen bebe de fuentes místicas y orientales, del cristianismo esotérico, de los padres del desierto, con posibles influencias sufíes o babilónicas.

La palabra personalidad deriva del latín “personam”, palabra que designaba a la máscara con que cubrían su rostro los actores durante las representaciones dramáticas.

El Eneagrama busca ayudarte a reconocer tu máscara para poder ser más la persona que la lleva, a mirarte al espejo para buscar tu autentica cara del ser detrás de la máscara de la personalidad. Eres lo que hay detrás de ella.

Tuve la suerte de conocer y formarme con el psiquiatra Claudio Naranjo en sus cursos SAT y lo que más destacaría es que el conocimiento de la personalidad sirve para desenmascarar tu parte neurótica y mecánica con que te relacionas en el mundo y a través de técnicas como son la meditación, las danzas sufís, la música… te vas acercando a tu SER verdadero. Conectando con tu Espíritu y poniendo energía y creatividad en tu vida.

El eneagrama postula nueve tipos básicos de personalidades, de nueve caracteres.

Los caracteres instintivos (eneatipo 8, eneatipo 9 y eneatipo 1).

Los caracteres emocionales (eneatipo 2, eneatipo 3 y eneatipo 4)

Los caracteres mentales (eneatipo 5, eneatipo 6 y eneatipo 7)

Esta triada explicita que hay personas que son movidas por lo mental, lo emocional o son más de acción corporal instintiva. Correlacionan con el córtex reptiliano (instintivo), mamífero (emocional) y el neo córtex (racional).

El sistema del Eneagrama te explica porque suelen caerte bien determinados tipos de persona o rechazas a otras mientras y otro tipo de personas nos son más bien indiferentes. Explica tus automatismos personales y sociales.

El término Eneatipo se ha establecido como sinónimo de carácter. El trabajo con el Eneagrama busca alejarte de la rigidez del carácter y acercarte más a tu autenticidad.

Cada tipo de personalidad posee un mapa de características que denotan patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento.

Los 9 eneatipos del Eneagrama y sus pasiones…

Cada tipo de personalidad del eneagrama se encuentra sobre influenciado por una pasión, que es como una emoción o motivación que nos condiciona y modula el pensar, sentir, percibir o sea la existencia y el vivir.

Te voy a presentar los 9 eneatipos y aunque todos tenemos de todo seguro que puedes reconocer en tu personalidad una de estas características que sobresale por encima de la otra.

Quizás no está claro para ti, porque la educación, la falta de autoconocimiento, la necesidad de adaptarte al ambiente familiar ha hecho que te alejes de ti mismo y que te cueste saber quién eres en realidad.

Hay muchos talleres vivenciales que te pueden ayudar a conectar contigo mismo y a adquir herramientas que te ayuden en tu autodescubrimiento.

Estos son los 9 eneatipos:

  1. El perfeccionista (Ira)

Son personas autoexigentes y perfeccionistas. Su superego domina gran parte de la esencia de la persona. Resultan muy críticos con sus errores, tienden a mostrarse correctos, y se niegan a sí mismos deseos que valora inapropiados. Su constante búsqueda de la perfección les lleva a ser, además, muy detallistas y ordenados. Actitudes moralista y de juicio hacia lo que consideran incorrecto.

  1. El ayudador (Orgullo)

Se exponen como personas amables, que disfrutan ayudando a los demás incluso excluyendo sus propias necesidades, deseando así ser amados y aceptados por los demás. Reprime sus propias demandas y no se las permite. Requieren sentirse necesitados y suelen esperar agradecimiento a cambio. Son sexuales y seductores. Les suele ir bien en el mundo por que tienen una actitud de por qué yo lo valgo.

  1. El triunfador (Vanidad)

Son personas que buscan el éxito, parecen personas seguras, sin embargo, colocan su éxito como base de su bienestar y aceptación social. Temen el fracaso de no ser admirado y aceptado. Suelen coincidir con personas muy trabajadoras, eficaces, pero también individualistas y algo vanidosas. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos. Les cuesta reconocer lo que sienten, se quedan en la superficie de la experiencia. Tienen una máscara bonita y adaptada socialmente con la imagen de triunfador/a.

  1. El individualista (Envidia)

Suelen ser personas con una historia de vacío y abandono. Se colocan en una posición existencial y reflexiva y buscan la unicidad y autencidad individual, ser diferente al resto. Se resiste a ser como los demás. Suelen tener intereses artísticos profundos y una sensibilidad muy especial y particular, lo que les hace ser creativos. Hay una carencia interior que les hace buscar en la espiritualidad y la transcendencia.

  1. El observador (Avaricia)

Estamos ante personas reservadas y celosas de su intimidad. Mantienen una actitud fría, con cierto miedo a ser herido por los demás. Cree que observando y conociendo el mundo, se encontrará seguro de él y se protege aislándose de él. Son sabios y desconectados del otro. Por si mismo se valen. Les cuesta darse.

  1. El leal (Miedo)

Son personas que tienden a exagerar los peligros y sobredimensionan los problemas porque desconfían del mundo. Suelen presentar diferentes quejas del funcionamiento del mundo, aunque realizan lo que se espera de ellos. Aman seguir las reglas por que se sienten seguros. Irónicamente la salida sana de este eneatipo es hacer locuras para poder ir más allá del miedo a vivir.

 

  1. El entusiasta (Gula)

Son personas que buscan novedad y diversión, y optan por realizar numerosas actividades al mismo tiempo. Tiende a ser indisciplinado y le cuesta mantener los límites y compromisos. Muy dirigidos por su ello, y usa la racionalización para distanciarse del dolor y el sufrimiento. Ven el vaso medio lleno y tienden a saber de todo rápidamente sin haber profundizado.

  1. El desafiador (Lujuria)

En este caso, nos encontramos con personas que destacan por la búsqueda del control y el poder. Son responsables e independientes y, en ocasiones, también dominantes. Evitan mostrarse vulnerables a los demás. Tienen fuerte personalidad y se posicionan como defensores de «los suyos». Son intensos y viscerales, sin límites.

  1. El pacificador (Pereza)

Son personas conciliadoras y comprenden las diferentes opiniones de los demás. Evitan las discusiones y confrontaciones manteniendo la tranquilidad. No les gusta el conflicto, del que intentan huir cuando se les presenta, por lo que es complicado llegar a discutir con ellos. Son buenos mediadores cuando surge un problema entre dos personas o grupos. Les cuesta decir que no, son muy agradables a los demás y olvidados de sí mismos.

Si este tema te parece interesante, te invito a conocerlo de la mano de una experta ASISTE AL LIVE EN INSTAGRAM CON MAJU RUIZ, el 7 de Enero del 2022 a las 20h de España y 16h de Argentina

Es el primer encuentro del Espacio de Autoconocimiento de Simple Vida liderado por Ana María Gutiérrez desde Instagram en @anamariagutierrezpas. Conoce la Escuela Simple Vida: www.simple-vida.com

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compra el Manual de Autoshiatsu

Otras entradas

Ama tu vida

Desde donde estás es el mejor lugar para iniciar el

RELAX. ENJOY.

Descárgate GRATIS
la Guía de Trabajo Alta Sensibilidad

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos.    Ver Política
Privacidad