Mindfulness o atención plena

La Atención Plena nos ofrece la posibilidad, paso a paso, de dominar nuestra capacidad de atención, y reconectarnos a nuestros sentidos.

Según Jon Kabat-Zinn, profesor emérito en la facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Mindfulness:

«Es un estado de conciencia que resulta de la total atención en el momento presente. Es una manera de abrirse a nuestras experiencias tal como se nos presentan, segundo a segundo».

Ha colaborado en los estudios que han formalizado y hecho conocer la plena conciencia en el mundo médico y científico. Señala que vivir en un estado de plena conciencia es abrazar la vida en toda su riqueza, encontrando el espacio para crecer tanto en fuerza como en sabiduría.

La Atención Plena nos ofrece la posibilidad, paso a paso, de dominar nuestra capacidad de atención, y reconectarnos a nuestros sentidos.

Primera técnica:

Observación de la sensación táctil de la respiración

Segunda técnica:

Observación del cuerpo completo

Tercera técnica:

Observación de las sensaciones corporales

Cuarta técnica:

Observación de los pensamientos y emociones

El cerebro con meditación: ve las cosas con más claridad (mayor fortaleza de la parte de análisis y evaluación del cerebro)

En caso de practicar la meditación mindfulness de forma constante, se producen cambios importantes en el cerebro.

Por un lado, la conexión entre la parte auto referencial el cerebro (zona medial) y la ínsula (sensor de sensaciones corporales) se debilita, con lo que las sensaciones corporales se pueden empezar a experimentar sin que se asocien automáticamente como algo peligroso o con potencial impacto para uno mismo, con lo que se modulan las respuestas emocionales y de ansiedad o miedo.

Por otro lado, el centro de análisis y evaluación del cerebro (córtex pre frontal lateral) fortalece su conexión con la ínsula y la amígdala (centro del miedo), lo cual permite tener una mayor capacidad de analizar las sensaciones corporales y las emociones desde una perspectiva más racional y con capacidad de actuar.