Curso en video de Autoshiatsu

16

Lecciones

17

Videos

Todos

Nivel de habilidad

Tutorias

online

Resumen

En este curso en video de auto-shiatsu aprenderás a armonizar y equilibrar tu cuerpo únicamente con tus manos, presionando determinados puntos del cuerpo que actúan como medicina interna.

Para completar el Curso online de Auto-Shiatsu que te ofrecemos no hace falta dominar la teoría de los meridianos. Basta con que comprendas que al presionar un punto de nuestro cuerpo físico hacemos que la sangre nutra los músculos. Se des contractura la zona donde ejercemos la presión, y estimulamos el flujo de energía por todo el cuerpo a través de los tsubos o puntos que forman los canales.

Gracias a este curso online de Shiatsu dominarás una técnica que nos ayuda a mantener la salud y vitalidad, desbloquear tensiones y equilibrar el estado psico-emocional.

El Curso online de Auto-Shiatsu está pensado para que cualquier persona pueda completarlo y sacar los máximos beneficios del Shiatsu. Tras un primer módulo introductorio, se pasa al de Activación corporal y estiramientos antes de entrar de lleno al Auto-Shiatsu por zonas.

Cada zona del cuerpo (espalda, cabeza, cuello, pecho, hombros, brazos y manos, piernas y pies, abdomen) tiene una lección específica. Acabamos con la meditación. Todo esto es lo que encontrarás en este curso de Shiatsu online:

17 lecciones en vídeos donde aprenderás cómo aplicar las presiones de Shiatsu y las secuencias

Tutorias online en directo con la profesora Ana Maria Gutiérrez

Dossier con los puntos de acupresión y fotografías.

Material didáctico descargable en formato digital y PDF

No dejes pasar esta oportunidad de formarte con el Curso online de Auto-Shiatsu y descubre todo lo que te ofrecen las milenarias técnicas de automasaje japonés.

Este curso te ayudará a:

Para quién es este curso?

El Curso en video online de Auto-Shiatsu está pensado para que cualquier persona pueda completarlo y sacar los máximos beneficios del Shiatsu.

En niños, niñas y jovenes potencia el crecimiento y la atención , en adultos y personas de edad, previene y mejora la salud.

Reproducir vídeo

Ruta de aprendizaje

¡APRENDE AUTOSHIATSU!
TU SALUD Y TU VITALIDAD ESTAN EN TUS MANOS.

Estamos en un momento en que parece que todo está fuera de nosotros, la economía, el amor, la salud. Hemos dado poder a lo externo, a la sociedad a los médicos, a los otros y vivimos pendientes de las noticias.

Pero hay otra forma de vivir, que ocurre si en lugar de escuchar afuera, me escucho a mí misma, si en lugar de mirar fuera, cierro los ojos y miro en mi interior.

¿Puedo hacer un escáner interno y chequear como estoy?, ¿cómo respiro?, ¿Estoy empleando toda mi capacidad pulmonar, abdominal para llenarme de abundante oxigeno?

Tengo buenas noticias, nosotros somos la llave y la puerta hacia nuestro propio bienestar.

Desde hace más de 3000 años la medicina tradicional oriental (MTO) ha desarrollado técnicas de prevención y de desarrollo de la Salud en toda su amplitud, contemplando el aspecto físico, mental y emocional como una unidad de Ser humano. Así cuando tratamos el cuerpo físico regulando el Ki (Energía Vital), estamos también equilibrando nuestras emociones, según MTO la asociación de las emociones y los meridianos es la siguiente: Preocupación (Estomago-bazo), Ira (Hígado y Vesícula Biliar), Miedo (Riñón- Vejiga), Euforia
y Alegría (Corazón-Intestino delgado), Tristeza (Pulmón- Intestino Grueso).

El Auto Shiatsu es la técnica que te permite trabajar por ti mismo, sobre puntos de energía vital, regulando y relajando tu cuerpo.

EL CURSO DE AUTOSHIATSU, EL MANUAL Y LAS CLASES ONLINE

Este curso está diseñado para que cualquier persona pueda beneficiarse de él, no es necesario conocer la teoría sobre los meridianos, pero si es importante entender que cuando presionamos el cuerpo físico, hacemos que la sangre nutra los músculos, descontracturamos la zona y estimulamos el flujo energético de todo el cuerpo, a través de los puntos (Tsubos) que forman los canales. Esta regulación energética hace que mantengamos nuestra salud y vitalidad, desbloqueando tensiones y equilibrando nuestro estado psico-
emocional.

En el Shiatsu la presión de los dedos es perpendicular y progresiva, concentrada en el punto para permitir que la penetración alivie el dolor o desbloquee la tensión. Mantenemos la calidad de la presión todo el tiempo que estemos en el punto.

El autoshiatsu: un método practico para la salud y el bienestar

En los últimos años, el Shiatsu, la técnica japonesa de masaje se ha introducido con fuerza en el mundo occidental debido a su eficaz valor terapéutico, a los beneficios generales que aporta al organismo y a su carácter preventivo y carente de efectos secundarios. A esto se añade su sencillez y el hecho de que es aplicable en cualquier momento y lugar, y a cualquier tipo de personas, sea cual sea su edad. Sin embargo, es menos conocido el hecho de que el Shiatsu es susceptible de ser aplicado por uno mismo para tratar de
forma rápida y eficaz para múltiples trastornos, molestias y dolores.

El Autoshiatsu trata puntos para aliviar:

  • Ansiedad, Estrés, Depresión.
  • Dolores de cabeza, insomnio, hipertensión
  • Dolores de espalda, lumbago
  • Dolores de estómago, ejercicios para el Hígado…
  • Para la Belleza: quitar arrugas, tensar y embellece la piel.
  • Para adelgazar.

UN CURSO ONLINE DE AUTOSHIATSU Y UN TALLER PRESENCIAL

Participar en el curso te enseñará a tratar dolencias comunes de forma eficaz únicamente con tus manos, presionando determinados puntos del cuerpo que actúan como medicina interna.

Las dolencias que trataremos son: las tensiones físicas, el estrés, el dolor de cabeza, de espalda, los hombros cargados, el cansancio, el estreñimiento, la fertilidad… Es un método fácil, eficaz y útil.

La profesora de Shiatsu muestra, de un modo sencillo y preciso, tanto los fundamentos generales en los que se basa el Shiatsu como la aplicación para el tratamiento de numerosos problemas específicos.

Encontrará un manual que está ilustrado con fotos y dibujos con el fin de que pueda localizar con la mayor sencillez los puntos en los que debe aplicarse el Autoshiatsu.

El curso incluye:

  • Vídeos donde se ve como aplicar las presiones y las secuencias.
  • Material didáctico; un dossier con los puntos de acupresión y fotografías.
  • Tutorias online con la profesora.

El taller presencial, será en grupo de máximo de 10 persona (Tiene 20% de descuento en la inscripción y la posibilidad de hacerlo en su región geográfica, consulta disponibilidad).

¿Qué necesita para su práctica de autoshiatsu?

  • Prepare un espacio limpio y ventilado para hacer las prácticas.
  • Utilice ropa cómoda, practique descansado en esterilla o alfombra.
  • Tenga a mano agua para beber.

Ana María Gutiérrez; Profesora por la Escuela Europea de Shiatsu; Master en Self-Shiatsu por la Internacional Shiatsu Foundation of Japon, por Takashi Namikoshi.20.  Diplomada en Shiatsu desde 1999. Con más de 20 años de experiencia terapéutica en Shiatsu e impartiendo talleres.

Ha viajado por Europa, América y Asia, practicando Shiatsu y Meditación Zen.

 

Datos de contacto de la profesora: Ana María Gutiérrez; Telf: 660 92 23 50

Email: mandalashiatsu@gmail.com . Web: www.simple-vida.com

 

El shiatsu es una terapia holística que se practica para lograr el equilibrio integral del cuerpo y que se aplica con digitopresión en líneas de puntos vinculados con el sistema nervioso y los meridianos energéticos. Vas a levantar tus niveles de energía, estimular la irrigación sanguínea y la capacidad natural de restauración de nuestro organismo, así como relajar tensiones y aliviar las contracturas.

En términos terapéuticos, también puede ser un buen aliado a la hora de paliar dolores de cabeza, cervicalgias y cuadros de hipertensión e insomnio. Y, al ser una práctica tan placentera, tiene un efecto muy positivo a nivel anímico, te energiza.

Aplicado de manera regular, el autoshiatsu mejora la regeneración de las células y tiene un efecto rejuvenecedor en la piel, la vuelve más flexible y resistente.

Las palmadas se hacen con una palma vacía y para los golpecitos se utiliza un puño vacío, lo que significa suave.

Los Beneficios de esta práctica son: la mejora de la circulación de la sangre, se genera calor por todo el cuerpo, se desprenden algunas toxinas que pasan al torrente sanguíneo, se filtran en los riñones y después se eliminan a través de la orina.

Realiza los ejercicios de estiramiento por la mañana: flexiones lumbares sentada, estiramientos del cuello, encogimiento de hombros.

Los estiramientos de cuello suaves alivian dolores de cabeza tensionales y dolores de cuello, mejorando también la postura.

Extensiones: mover la cabeza hacia atrás y adelante.

Flexiones: bajar la barbilla y mirar los dedos de los pies.

Rotaciones: girar la cabeza y mirar por encima del hombro.

 Los estiramientos deben durar entre 10 y 30 segundos, con dos o tres repeticiones de cada lado, respirando normalmente.

El estiramiento ofrece beneficios a todos los que lo practican.

La realización de estiramientos musculares:

Disminuye la rigidez muscular y aumenta el rango de movimiento, es decir la flexibilidad.

Reduce el riesgo de lesiones.

Mejora la postura.

Ayuda a reducir y controlar el estrés ya que los músculos están menos tensos.

Ayuda a la relajación muscular por el mismo motivo.

Mejora la circulación.

Disminuye el riesgo de dolores óseos y musculares.

El estiramiento tiene efecto acumulativo. Después de algunas semanas notarás la mayor flexibilidad.

Mejora el rendimiento deportivo.

Previene el dolor muscular después del ejercicio.

Al estirar la espalda se liberan tensiones y a la vez fortalecen y relajan los músculos de toda la columna.

La postura de yoga Bidalasana recuerda a un gato estirándose y simula los movimientos y la flexibilidad de este pequeño felino. Con este ejercicio se trabaja especialmente la columna vertebral y los músculos de la espalda.

BENEFICIOS DE BIDALASANA O POSTURA DEL GATO

Los movimientos en la postura del gato actúan en todas las inserciones de los nervios de la columna y facilitan la irrigación de los discos intervertebrales, estirando y tonificando los músculos del abdomen. Esto le permite:

  • Calentar la columna vertebral y prepararla para otros ejercicios.
  • Dar elasticidad a la musculatura y prevenir los dolores de espalda
  • Fortalecer el abdomen.
  • Relaja y alinear las vértebras, lo que proporciona un gran descanso a la zona lumbar.

Combinada con la postura del león tiene grandes beneficios. Por un lado, ayuda a aliviar la tensión en el pecho y en el rostro, gracias a la respiración y al grito “ha”, que libera la tensión de la mandíbula. Por otra parte, estimula los músculos del cuello, de manera que lo ayuda a mantenerse firme mientras envejecemos.

 

Los beneficios son mantener la columna vertebral flexible. Es un ejercicio de la columna en torsión.

Este ejercicio también se puede realizar sentado con las piernas cruzadas o en silla.

Colocar la mano al lado de la rodilla contralateral (del otro lado) y rotar el tronco hacia atrás. Mantener la postura unos segundos. Volver a la posición inicial y rotar al otro lado.

 

En la cabeza se presionan las siguientes líneas:

Línea media

Región temporal

Línea media

Presión con las palmas sobre la región temporal

Tratando los puntos terapéuticos en la cara aliviamos las obstrucciones energéticas y restauramos el ki (energía vital), lo que equilibra y relaja el cuerpo.

Con los cuatro dedos, presionamos en los seis puntos de la línea central de la cabeza, desde el nacimiento del pelo hasta la coronilla. Cada vez que llegues a la coronilla, quédate unos cinco segundos; este es un punto importante que te conecta con la energía del universo. 3 repeticiones.

En la cara se presionan las siguientes líneas y zonas:

Línea media de la región frontal

Región nasal

Región zigomática

Regiones supra orbital e infra orbital y sienes: presión de la palma sobre los globos oculares

Encías

Músculos risorios en las extremidades de la boca

Zona de la Frente

Presiona con los dedos índice, medio y anular de ambas manos. Realizar las presiones en los tres puntos de la línea central de la frente, desde el entrecejo y subiendo hacia el nacimiento del pelo. 3 repeticiones.

Zona de las sienes

Presiona con los tres dedos centrales (índice, mayor y anular), presionar simultáneamente los tres puntos de ambas sienes durante tres segundos. Esta maniobra alivia dolores de cabeza y malestares por baja presión. 3 repeticiones.

Zona de la Nariz

Ubicar el dedo índice abajo y el dedo medio sobre la uña del índice. Presionar los tres puntos de la nariz, desde el hueso nasal hasta el costado de las aletas nasales. Ideal para los resfríos, sinusitis y molestias bucales. 3 repeticiones.

 

 

 

La zona de los Pómulos

Para ubicar los puntos, trazar una línea imaginaria en dirección ascendente desde las aletas de la nariz hacia las orejas. Con los tres dedos centrales, presionar simultáneamente los pómulos durante tres segundos. 3 repeticiones.

 

La zona de los ojos

Usar los dedos índices, medio, anular y meñique y presionar con ambas manos en la región orbital superior en dirección al hueso y en la orbital inferior (el huesito que está debajo de los ojos). Hacerlo suavemente; esta es la piel más delgada de todo el cuerpo. 3 repeticiones.

En la Región cervical se presionan las siguientes líneas:

Región cervical anterior

Región cervical lateral

Bulbo raquídeo

Región cervical posterior

El cuello y las cervicales son, sin dudas, de las zonas que más sufren el día a día. Esta rutina sirve para aflojar los dolores y tensiones provocados por pasar muchas horas sentados y mirando aparatos electrónicos.

Presionar con los cuatro dedos en ambos lados de la región cervical anterior, lateral y posterior desde el punto superior bajando hacia la espalda. 3 repeticiones. Luego, inclinar levemente la cabeza hacia atrás y hacer cinco presiones finales en el bulbo raquídeo.

 

En los hombros se trabaja en:

La región supra escapular

Amasamiento de los hombros con toda la mano, llegando hasta el brazo. Se presiona en el centro de la línea de los hombros con dos dedos, el índice y el corazón. Se sostiene el codo con la mano contraría. La cabeza alineada con los hombros y los pulgares en la horizontal. Repítelo tres veces.

 

  • En el pecho se trabaja en las líneas entre las costillas.
  • Estimulación de la glándula timo.
  • Punto 17 de RM, punto para calmar la ansiedad.

Consigue una respiración más vital

Coloca las puntas de los dedos, excepto el pulgar, sobre los huecos entre las costillas.

Presiona suavemente.

Lleva el pecho después ligeramente hacia delante con la inspiración y, al mismo tiempo, los dedos gradualmente contra el pecho.

Desde estos puntos desliza lentamente las puntas de los dedos hacia fuera siguiendo las costillas hasta llegar a los huecos intercostales.

Por aquí circula el meridiano del pulmón, que da vitalidad y es responsable de los intercambios en la vida.

El timo, es una pequeña glándula endocrina propia de los animales vertebrados localizada entre el corazón y el esternón.

Esta glándula es muy sensible al estrés y a la felicidad, encogiéndose y funcionando mal ante las emociones negativas y creciendo y alcanzando un funcionamiento óptimo ante las emociones positivas.

La glándula se puede ejercitar para aumentar su producción de bienestar y felicidad, ganar en fuerza y salud. Por la mañana, al levantarse, o en la noche antes de acostarse:

  1. a) De pie, las rodillas ligeramente dobladas, (la distancia entre los pies debe ser la misma de los hombros). Ponga el peso del cuerpo sobre los dedos y no sobre el talón y mantenga toda la musculatura bien relajada.
  2. b) Cierre una de sus manos y comience a dar golpecitos continuados con los nudillos de los dedos en el centro del pecho, marcando el ritmo así: una fuerte y dos débiles.

Siga haciéndolo entre 3 y 5 minutos, respirando tranquilamente, mientras observa la vibración producida en toda la región toráxica con 20 toques por la mañana y 20 toques por la noche es suficiente.

El punto 17 de RM Localización: Encima del esternón, a la altura del 4o espacio intercostal, en la línea que une los dos pezones. Punto doloroso al tacto. Regula el Ki del recalentador superior, libera el tórax, promueve el Ki Ji de Corazón y Pulmón: alivia la disnea, dolor torácico, opresión de tórax, también los problemas respiratorios, tos, asma, mucosidad. Libera la tristeza, los bloqueos emocionales, la ansiedad, el miedo, el nerviosismo.

Las Zonas de presión en los brazos:

Región axilar

Región branquial medial

Fosa cubital

Región ante branquial medial

Triángulo delto pectoral

Región branquial lateral

Región ante branquial latera

Región dorsal de la mano

Región digital

Región palmar

Extensión del brazo

Además de la recuperación de dolores físicos y lesiones musculares, el auto shiatsu en los brazos y las manos proporciona beneficios como: Reduce los niveles de estrés, depresión y ansiedad. Contribuye al equilibrio emocional. Aplaca los síntomas del asma y otros problemas respiratorios.

En los brazos encontramos los meridianos relacionados con el pulmón y el intestino grueso y el corazón, maestro corazón, intestino delgado y triple calentador.

En las muñecas y en los brazos: Realizamos presiones en los puntos dolorosos que encontramos en la línea anterior, justo a la largo del pliegue de la muñeca. En esta línea encontramos puntos importantes de los meridianos de pulmón, corazón y pericardio, todos ellos muy relacionados con la emocionalidad. Aproximadamente a cuatro dedos del pliegue de la muñeca, en la parte anterior del brazo, encontramos un punto muy útil en momentos de inquietud y miedo.

Se trata del PUNTO 6 PERICARDIO, y el consejo es presionarlo de forma continuada en ambos brazos de forma alternativa para lograr aquietar el miedo o la angustia.

Punto de presión 4IG:

Encontrar el espacio entre el pulgar izquierdo y el dedo índice.

El punto de presión 4IG, se encuentra entre la base del pulgar y el dedo índice. Al hacer acupresión en ese punto se puede aliviar el dolor de cabeza y otros tipos de dolor.

Con el pulgar derecho y el dedo índice, busque en la mano izquierda el espacio situado entre la base del pulgar izquierdo y el dedo índice.

Oprima ese punto durante 1 minuto. Hágalo con un movimiento circular. Lleve a cabo el mismo procedimiento en la mano derecha.

Se presiona en las siguientes regiones:

Regiones infra escapular y lumbar

Cresta Ilíaca

Región sacra

Hacer presiones con los pulgares a una distancia de 2 y 4 dedos de la columna vertebral. Por ahí es por donde pasa el canal de Vejiga.

Muchos de estos puntos del canal de Vejiga son especialmente importantes porque muchos de ellos son puntos Shu de la espalda. Son puntos donde la energía de órganos y vísceras se comunica con el exterior.

Los puntos de la espalda están localizados en zonas poco accesibles para auto presionarlos. Presionaremos los puntos situados en la región infra escapular y lumbar, en las crestas ilíacas y en la región sacra.

Los puntos de autoshiatsu en las piernas son:

  • Región glútea
  • Punto Namikoshi
  • Región femoral anterior
  • Región femoral media
  • Región femoral lateral
  • Región femoral posterior
  • Región patelar (rotuliana)
  • Fosa popliteal
  • Región crural posterior
  • Región crural lateral
  • Región tarsal
  • Región dorsal del pie (Región interósea metatarsal)

El Shiatsu auto administrado en la cara interna desde las rodillas al tobillo, beneficia en casos de mala circulación, pesadez o hinchazón de piernas y pies, o incluso, retención de líquidos. Es por ello, que hoy vamos a ver cómo mejorar la circulación desde la Medicina Tradicional China: el incorrecto funcionamiento de la sangre y consecuentemente la retención de líquidos está asociada a los siguientes órganos del

cuerpo: al hígado, al bazo, al riñón y a la vejiga.

El autoshiatsu en el meridiano del hígado favorece el movimiento de la sangre, combate la retención de líquidos en los tejidos y mejorar la circulación en las piernas.

El autoshiatsu en el meridiano de bazo estimular la circulación de la sangre de retorno, reduciendo así el estancamiento o la retención de líquidos.

Ante la retención de líquidos, va a ser necesario darles movimiento a través del autoshiatsu en el hígado y la vesícula biliar, con el objetivo de combatir ese estancamiento y favorecer así la circulación.

El Ampuku es una técnica antigua de masaje sobre el abdomen, originaria de Japón.

Ampuku significa calmar el Hara, siendo el Hara el abdomen, y sirve para tratar muchas patologías de esta zona: mala digestión, estreñimiento, problemas menstruales, problemas lumbares, etc. Pero, además, mediante las técnicas del Ampuku podemos estimular la energía de todo el cuerpo, pues según la medicina oriental, la zona abdominal (Hara, Tandem o Seika Tandem en japonés, Tan Tien o dān tián en chino) es la parte más importante del cuerpo: es el centro y origen del Ki, y muchos órganos internos vitales se encuentran en esta región.

En el abdomen se hayan las zonas reflejas de los órganos internos y a través del autoshiatsu podemos hacer diagnóstico y tratamiento a la vez de nuestro organismo.

Beneficios de la práctica del Ampuku:

  • Ayuda a la regularización y la armonía del funcionamiento digestivo. Beneficiando síntomas como el estreñimiento, colon irritable, gastritis, etc.
  • Mejora problemas del sistema respiratorio. Como: Asma, problemas de respiración.
  • Es muy eficaz para cefaleas y migrañas dolores reumáticos, molestias y rigidez articular, estrés etc.
  • Problemas del sistema reproductor, como la fertilidad.

La intención del tratamiento no es simplemente tratar el dolor. Sino ayudar a la persona a crear un espacio, donde pueda empezar a percibir sus patrones y a expresar sus necesidades reales y sus emociones.

Zonas y formas de presión en el Abdomen:

Operación 1: Series de presión con la palma

Operación 2: Región del Intestino delgado

Operación 3: Región del colon ascendente y del colon descendente.

La Posición puede ser de pie o sentada.

  1. Juntar las manos arqueadas hacia los dedos y atraerlas sobre el Hará (El Hara se coloca tres dedos debajo el ombligo).

A la expiración, inclinar el cuerpo hacia adelante y expirar completamente (3 veces).

  1. (Con las manos en la misma posición) Hacer una vuelta empezando en el lado izquierdo del plexo solar, siguiendo las costillas hacia la cadera, y de la cadera izquierda hacia la cadera derecha vía el Hara, y hacia arriba a la parte derecha del plexo solar.

Presionar inclinando con cada expiración y moviendo los dedos cinco centímetros cada vez.

  1. Presionar siguiendo la misma vuelta con los dedos en la misma posición, torciendo en el sentido de las agujas de un reloj y moviendo cinco centímetros cada vez.
  2. Presionar las dos manos sobre el Hara y girar las manos varias veces en el sentido de las agujas del reloj.

Segunda posición: Posición tumbada con las rodillas juntas y los pies separados.

  1. La misma vuelta de masaje que en el no 3. El vientre más relajado y la presión más profunda.
  2. “Excavar un pozo”. Juntar los dedos (mano derecha) empezando con cuatro dedos sobre el Hara. Torcer cinco veces y continuar con tres dedos, después dos y terminar con el pulgar.
  3. Poner los dedos (manos arqueadas) sobre el Hara. A la inspiración, tirar el Hara hacia la izquierda. A la expiración, volver al centro. Hacer lo mismo hacia la derecha. Repetir tres veces.
  4. Tocar con los dedos sobre todo el vientre y relajarse.

Los beneficios del Mindfulness:

  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.
  • Acaba con los problemas de insomnio.
  • Protege el cerebro.
  • Acrecienta la capacidad de concentración.
  • Desarrolla la inteligencia emocional.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Favorece la creatividad.
  • Mejora la memoria de trabajo.
  • Guía detallada que te enseñará la postura de meditación.

La importancia de una buena postura para meditar. Por una parte, la posición de tu cuerpo condiciona tu estado mental: una postura de meditación adecuada te permitirá respirar plenamente y, gracias a esta respiración profunda, tu mente se calmará de forma natural.

Una buena postura le dará estabilidad a tu cuerpo y evitará tensiones y dolores innecesarios, con lo cual podrás permanecer sentada durante periodos largos con comodidad. Sin una buena postura, la meditación puede ser incómoda e incluso dolorosa. Para meditar sentados debemos mantener el tronco erguido. La posición se puede mejorar muchísimo con un simple cojín de meditación. Cuando nos sentamos sobre un cojín adecuado para la práctica de la meditación, nuestras caderas se elevan y basculan ligeramente hacia delante. De esta manera, podemos apoyar las rodillas en el suelo, conseguir una buena curva lumbar y

mantener la columna erguida con facilidad durante largos periodos de tiempo. Un buen cojín es indispensable para meditar sentado. Y una manta doblada o una esterilla para que tus rodillas tengan un soporte más cómodo; el suelo es demasiado duro.

La banqueta de meditación es una alternativa al cojín.

Cómo sentarse en una banqueta de meditación. Con una banqueta podrás sentarte a meditar con una posición erguida y cómoda, con una buena base en las rodillas y en las nalgas. Esta es una buena alternativa para personas con menor flexibilidad en las rodillas.

Postura de las piernas (birmana)

Coloca tu cojín sobre la manta o la esterilla y siéntate de forma que tus isquiones (los huesos que puedes palpar bajo tus nalgas) se apoyen sobre el cojín y tus rodillas, sobre la esterilla. Coloca el talón del pie izquierdo pegado al cojín y el pie derecho delante. Esta es la más fácil de las posturas de piernas cruzadas.

El cuerpo en meditación

El tronco debe estar erguido, para lo cual es importante mantener las curvas naturales de la columna vertebral. Mucha gente piensa que una buena postura requiere una espalda recta, una columna sana tiene curvas a la altura del sacro, las lumbares, las dorsales y las cervicales.

El cojín te ayudará a tener una buena curva lumbar y a elevar la coronilla; y recoger el mentón hacia dentro te permitirá equilibrar las curvas lumbar y cervical. Bascula ligeramente la pelvis hacia delante y eleva la coronilla como si una mano imaginaria tirara de ella hacia el cielo con un hilo invisible.

Para mantener esta postura necesitarás cierto tono muscular. No te debes relajar demasiado, pero tampoco tensarte más de la cuenta. La práctica y un buen maestro o instructor de meditación te ayudarán a encontrar el grado de tensión muscular justa.

Los brazos y las manos

Puedes dejar descansando tus manos sobre tus rodillas juntando el pulgar y el índice, este mudra ayuda a la concentración de la mente. Los brazos reposan relajados a los lados del cuerpo. Los codos no están ni pegados al tronco ni muy alejados de él. Los hombros descansan echados hacia atrás y los omóplatos se acercan ligeramente entre sí. Libera la tensión de los trapecios y el cuello.

La cabeza

Recoge el mentón acercándolo a la garganta y eleva la coronilla como si quisieras que tocara el cielo. Las orejas deben estar en la misma línea vertical que los hombros y las caderas. Procura no ladear la cabeza a un lado ni al otro, ni hacia delante ni hacia atrás; debe estar bien centrada.

Los ojos pueden permanecen entrecerrados y la mirada, en un ángulo de unos 45o, sin enfocarse en nada concreto. La punta de la lengua descansa en la parte frontal del paladar, justo donde nacen los dientes. También puedes cerrar los ojos.

Es importante que un maestro o instructor de meditación cualificado revise tu postura.

¡Práctica, practica y practica!

LAS PRESIONES DE SHIATSU

En general, se realizan con el dedo pulgar o con la yema del dedo medio en bloque con el índice y el anular –como si la mano fuera una pinza–, haciendo una presión suave como si fueras a imprimir una huella digital sobre la piel, sin involucrar las uñas.

La presión se aplica en dirección vertical; debe ser de alrededor de un centímetro y cada punto debe ser presionado durante un lapso de tres segundos.

Imagínate cada presión en tres tiempos de acción y reacción: llevo el dedo, imprimo presión y retiro.

Otros puntos más importantes –como los de la cabeza o el occipucio, en la región cervical– necesitan unos 5 segundos.

SOBRE NOSOTROS MISMOS Y EL AUTOSHIATSU COMO CAMINO

Iniciar el contacto de las manos con nosotros mismos es una buena manera de potenciarlas, hacer de ellas herramientas útiles que nos permitirán vivir mejor e iniciar una práctica que se puede extender a nuestros seres queridos.

Empecemos con una auto observación. Experimentamos cómo nos sentimos aquí y ahora. Cómo respiramos, si tenemos frío o calor, hambre o sed, si tensamos la mandíbula o los dedos de los pies, si estamos nerviosos, cansados…

Reconoceremos también el apoyo en la tierra y nuestro centro de gravedad, el espacio y el momento del día en que nos encontramos. Este punto de partida abre la puerta al conocimiento del ahora que es el momento más importante de nuestras vidas, en y desde el cual se practica el autoshiatsu.

El masaje shiatsu retoma la naturaleza genuina de la medicina oriental gracias al empleo de las manos. Son los instrumentos más complejos que posee el ser humano y, sin embargo, son los más humildes y menos reconocidos. Todos hemos experimentado la sensación reconfortante de la mano de un amigo al posarse en el hombro ofreciéndonos su apoyo.

Nuestras manos, muy conectadas al cerebro, poseen cualidades terapéuticas. Su adiestramiento como herramientas curativas debe hacerse con cuidado y amor.

Adquirir la sensibilidad necesaria para tocar precisa tiempo, paciencia, respeto y autodominio.

La forma de ser, el concepto que se tiene de uno mismo y de los demás, la forma en que se vive la vida… todo influye en la calidad del tacto.

Te animo a practicar este camino de autoconocimiento y salud natural.

¡Bendiciones!

Qué dicen mis alumnos

Comenzamos?

Más Opciones

Quizás también te pueden interesar estos talleres

taller Online

taller Online

Formación Autoshiatsu

Aprende a autosanarte. El corazón del shiatsu es como el amor de una madre.

AutoShiatsu y Meditación Guiada

Aprende a desbloquear tu Energía Vital y siente tu cuerpo y mente en armonía.
ver más

Taller de meditación

La mirada interior crea nuevos caminos de calma en tu vida. Taller mensual.

Taller de Meditación

Guía y practica para aprender este Arte de ir hacia dentro y experimentar calma y seguridad.
ver más